jueves, 16 de octubre de 2008

AREAS FUNCIONALES DE OPERACIÓN GERENCIAL


La gerencia de operaciones comprende las actividades que se relacionan con la creación de productos y servicios basado en la transformación de insumos. La gerencia de operaciones no se limita a las empresas con fines de lucro, cualquier organización puede (y debe) utilizar las herramientas de gerencia de operaciones. Es importante señalar que las herramientas y destrezas adquiridas en esta área se utilizan en las decisiones operacionales de gerentes en otras áreas funcionales como son los de mercadeo y recursos humanos.



El enfoque de la gerencia de operaciones es en la productividad y en la ventaja competitiva. Entre las áreas decisionales se encuentra: el diseño de bienes y servicios, administración de proyectos, administración de calidad y diseño de proceso.La gerencia de operaciones no existe en un vacio sino es uno de los componentes principales en el sistema de la organización. Es interdependiente con otras áreas funcionales de la empresa como lo son el mercadeo, la contabilidad y las finanzas. Un ejemplo de integración e interdependencia en el diseño de un nuevo servicio de mensaje de telecomunicación financiera se encuentra S.W.I.F.T. (http://www.swift.com/)dode requiere que trabaje el personal de mercadeo (para determinar si existe demanda para el servico y entender mejor como el cliente desea recibir ese servicio), gerencia de operaciones (crean el servicio, en este caso el o los mensaje(s) en el sistema de computadoras) y contabilidad / finanzas (provee la información de viabilidad financiera).


ÁREAS FUNCIONALES DE OPERACIÓN GERENCIAL


PLANEACIÓN: Telescopio - ver más allá, definir rumbo, metas, recursos y actividades necesarias.

ORGANIZACIÓN: Microscopio para el detalle, estructura para realizar, materializar planes y cumplir metas; sistema feed back (retroalimentación).

DIRECCIÓN: Prisma - alternativas y puntos de vista, definición, planeación y organización; supone que los DEMÁS realicen TAREAS para lograr objetivos.

CONTROL: Diario - Registro sistemático, verificación de procesos, establecer normas de desempeño, medir resultados, corregir desviaciones, ajustar procedimientos.


Conferencia sobre el Coaching Gerencial

No hay comentarios: