Interpretar los estados financieros y evaluar la gestión financiera en términos de:
- Capacidad de pago
- Rentabilidad
- Solvencia (Liquidez)
- Ratios de la misma empresa para estudiar su evolución
- Ratios presupuestados por la empresa para un determinado período. Así, puede compararse lo ideal con lo real.
- Ratios de tipo sectorial para comprobar si la empresa obtiene la rentabilidad que debiera tener en función del sector económico en que opera.
- Ratios de los principales competidores de la empresa
Los ratios más conocidos son:
· Ratios de apalancamiento
· Ratios de liquidez
· Ratios de eficiencia
· Ratios de rentabilidad
· Ratios de valor de mercado (bursátiles)
Ratios de apalancamiento:
Ratio de endeudamiento = Deuda a largo plazo + Valor del arrendamiento/Deuda a LP + valor arrendamiento + capital.
Ratio deuda capital = Deuda a LP + valor arrendamiento/capital
Ratio de solvencia = Deuda Total/Capital
Cobertura financiera = UAII + depreciación/Intereses
Ratios de Liquidez
Ratio de capital de trabajo = Capital de trabajo (fondo de maniobra)/Activos Totales
Ratio circulante (líquido) = Activos circulantes/Pasivos circulantes
Ratio ácido = Caja + Bancos + valores negociables + CxC/Pasivos circulantes
Cobertura gastos de explotación = Caja + Bancos + valores negociables + CxC/Gastos desembolsables / 365.
Ratios de Eficiencia
Ventas sobre activos totales = Ventas/Activos totales medios
Rotación capital de trabajo = Ventas/Capital de trabajo medio
Rotación capital de trabajo = Costo de los productos vendidos/Existencias medias
Período promedio de cobro = Cuentas por cobrar medias/Ventas medias diarias
Período de existencias = Existencias medias/Costo de los bienes vendidos /365
Período promedio de pago = Cuentas por pagar medias/Costo venta /365
Ratios de rentabilidad
Margen de beneficio neto (ROA) = UAII – impuestos/Ventas
Rentabilidad sobre los activos = UAII – impuestos/Activos totales medios
Rentabilidad del capital propio (ROE) = UDII (Utilidad disponible accionistas)/Capital propio medio.
Distribución de dividendos = Dividendo por acción/Utilidad por acción
Ratios valor de mercado
Utilidad neta por acción = Utilidad neta/N° acciones
Valor contable (libro) por acción = Patrimonio/N° acciones
Precio ganancia (PER) = Precio de la acción/Utilidad por acción
Valor bursátil a valor contable = Precio de la acción/Valor contable
Rentabilidad de los dividendos = Dividendo por acción/Precio de la acción
Q de Tobin = Valor de mercado de los activos/Costo de reposición estimado
RELACION INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO CON INDICADORES DE RENTABILIDAD
1. INDICADORES DE RENTABILIDAD
1.1 RENTABILIDAD SOBRE LAS VENTAS
- Diferenciación del producto
- Segmentación del mercado
- Cambio del precio de venta
- Posicionamiento
- Mayor exigencia en las condiciones de pago
- O disminuyendo su costo
- Análisis de valor
- Menos circuitos de distribución
- Reducción de la garantía y del servicio
Se corre el riesgo de disminuir las ventas y un empobrecimiento de la imagen de marca. Para mejorar problemas de corto plazo, se crean otros mas graves en el largo plazo:
- Innovación tecnológica
- Revisión de los abastecimientos
- Aumento de las series de producción (economías de escala)
- Mejora de la productividad
- El margen de utilidad sobre ventas es importante cuando se compara con empresas del mismo sector.
1.2. RENTABILIDAD ECONOMICA O RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS
La empresa debe lograr generar más recursos que los que se consumen y así cumplirán con objetivos de rentabilidad, crecimiento y supervivencia. La rentabilidad económica mide eficacia de la empresa en el uso de todos los activos o inversiones.
Si dos empresas invierten $ 1, en la misma actividad económica que le rinde a una $ 1,50 y a otra $ 2. Se dirá que ésta es más exitosa que la otra.
Una prueba importante de la capacidad de la gerencia para obtener rendimiento sobre los fondos suministrados de las diferentes fuentes de financiamiento (dueños del capital, banqueros, prestamistas, proveedores) es la tasa de rendimiento sobre el total de activos. Se debe utilizar la utilidad de operación (UAII),porque la utilidad después de impuestos e intereses son determinados por factores distintos al uso eficiente de los recursos. El gerente debe asegurarse de que los activos van a producir utilidades suficientes para pagar dividendos a los accionistas, intereses a los banqueros, pagar a los proveedores, como condición para obtener rentabilidad. De ésta forma la rentabilidad económica viene dada por una combinación de rendimiento y rotación.
El margen sobre las ventas, mide expresa el beneficio bruto sobre las ventas y es determinado por la diferencia entre el margen bruto (M), y los gastos operativos o de explotación (GO):
Así mismo, el margen bruto viene dado por el producto de la tasa de margen bruto (m) (que se expresa en tanto por uno que representa sobre el precio de venta( la diferencia entre éste y el precio de compra (pv-pc/ pv).
La otra parte de la fórmula, la rotación, mide la eficiencia del uso de los activos de la empresa y está dado por el cociente entre las ventas y los activos totales. Si consideramos la naturaleza del activo, es posible distinguir dos componentes, la rotación de activos circulantes y la rotación de activos fijos.
Respecto a las ventas, éstas vienen explicadas por el producto entre la frecuentación al establecimiento y la compra media del cliente.
- Disminuyendo el capital de trabajo
Estrategias:
- Mejorar el manejo de inventarios
- Reducir el plazo de entrega
- Disminuir las cuentas por cobrar
- Mejorar el manejo de la liquidez
- Mejorar la productividad
- O reducción del activo fijo (sin aumento paralelo de los costos.
Estrategias:
- Subcontrar la producción
- Franquiciar
- Licenciar
Análisis Técnico - Indices
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