jueves, 2 de octubre de 2008

INDICES

Medidas estadísticas que miden cambios en la economía o en los mercados financieros. Un Indice de acciones, por ejemplo, mediría los cambios en los precios de las acciones que integraran dicho índice. Los índices financieros están orientados a apoyar la gestión financiera en dos aspectos:

Interpretar los estados financieros y evaluar la gestión financiera en términos de:

  • Capacidad de pago
  • Rentabilidad
  • Solvencia (Liquidez)

Los ratios no se acostumbran a estudiar solos, sino que se comparan con:
  • Ratios de la misma empresa para estudiar su evolución
  • Ratios presupuestados por la empresa para un determinado período. Así, puede compararse lo ideal con lo real.
  • Ratios de tipo sectorial para comprobar si la empresa obtiene la rentabilidad que debiera tener en función del sector económico en que opera.
  • Ratios de los principales competidores de la empresa


Los ratios más conocidos son:


· Ratios de apalancamiento
· Ratios de liquidez
· Ratios de eficiencia
· Ratios de rentabilidad
· Ratios de valor de mercado (bursátiles)


Ratios de apalancamiento:

Ratio de endeudamiento = Deuda a largo plazo + Valor del arrendamiento/Deuda a LP + valor arrendamiento + capital.

Ratio deuda capital = Deuda a LP + valor arrendamiento/capital

Ratio de solvencia = Deuda Total/Capital

Cobertura financiera = UAII + depreciación/Intereses


Ratios de Liquidez

Ratio de capital de trabajo = Capital de trabajo (fondo de maniobra)/Activos Totales

Ratio circulante (líquido) = Activos circulantes/Pasivos circulantes

Ratio ácido = Caja + Bancos + valores negociables + CxC/Pasivos circulantes

Cobertura gastos de explotación = Caja + Bancos + valores negociables + CxC/Gastos desembolsables / 365.


Ratios de Eficiencia

Ventas sobre activos totales = Ventas/Activos totales medios

Rotación capital de trabajo = Ventas/Capital de trabajo medio

Rotación capital de trabajo = Costo de los productos vendidos/Existencias medias

Período promedio de cobro = Cuentas por cobrar medias/Ventas medias diarias

Período de existencias = Existencias medias/Costo de los bienes vendidos /365

Período promedio de pago = Cuentas por pagar medias/Costo venta /365



Ratios de rentabilidad

Margen de beneficio neto (ROA) = UAII – impuestos/Ventas

Rentabilidad sobre los activos = UAII – impuestos/Activos totales medios

Rentabilidad del capital propio (ROE) = UDII (Utilidad disponible accionistas)/Capital propio medio.

Distribución de dividendos = Dividendo por acción/Utilidad por acción



Ratios valor de mercado

Utilidad neta por acción = Utilidad neta/N° acciones

Valor contable (libro) por acción = Patrimonio/N° acciones

Precio ganancia (PER) = Precio de la acción/Utilidad por acción

Valor bursátil a valor contable = Precio de la acción/Valor contable

Rentabilidad de los dividendos = Dividendo por acción/Precio de la acción

Q de Tobin = Valor de mercado de los activos/Costo de reposición estimado



RELACION INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO CON INDICADORES DE RENTABILIDAD



1. INDICADORES DE RENTABILIDAD


1.1 RENTABILIDAD SOBRE LAS VENTAS



Otras medidas de rentabilidad dependen de ella; si la rentabilidad sobre las ventas es nula, la rentabilidad económica y rentabilidad financiera también es nula. Si las ventas son el motor de las empresas, el margen sobre ventas expresa el rendimiento de ese motor.


Rv = utilidad /ventas.


¿Cómo mejorar la rentabilidad sobre las ventas?

Aumentando el precio del producto


Estrategias:

  • Diferenciación del producto
  • Segmentación del mercado
  • Cambio del precio de venta

  • Posicionamiento

  • Mayor exigencia en las condiciones de pago
  • O disminuyendo su costo

Estrategias:
  • Análisis de valor

  • Menos circuitos de distribución

  • Reducción de la garantía y del servicio


Se corre el riesgo de disminuir las ventas y un empobrecimiento de la imagen de marca. Para mejorar problemas de corto plazo, se crean otros mas graves en el largo plazo:


  • Innovación tecnológica

  • Revisión de los abastecimientos

  • Aumento de las series de producción (economías de escala)

  • Mejora de la productividad

  • El margen de utilidad sobre ventas es importante cuando se compara con empresas del mismo sector.


1.2. RENTABILIDAD ECONOMICA O RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS


La empresa debe lograr generar más recursos que los que se consumen y así cumplirán con objetivos de rentabilidad, crecimiento y supervivencia. La rentabilidad económica mide eficacia de la empresa en el uso de todos los activos o inversiones.

Si dos empresas invierten $ 1, en la misma actividad económica que le rinde a una $ 1,50 y a otra $ 2. Se dirá que ésta es más exitosa que la otra.

Una prueba importante de la capacidad de la gerencia para obtener rendimiento sobre los fondos suministrados de las diferentes fuentes de financiamiento (dueños del capital, banqueros, prestamistas, proveedores) es la tasa de rendimiento sobre el total de activos. Se debe utilizar la utilidad de operación (UAII),porque la utilidad después de impuestos e intereses son determinados por factores distintos al uso eficiente de los recursos. El gerente debe asegurarse de que los activos van a producir utilidades suficientes para pagar dividendos a los accionistas, intereses a los banqueros, pagar a los proveedores, como condición para obtener rentabilidad. De ésta forma la rentabilidad económica viene dada por una combinación de rendimiento y rotación.

El margen sobre las ventas, mide expresa el beneficio bruto sobre las ventas y es determinado por la diferencia entre el margen bruto (M), y los gastos operativos o de explotación (GO):
Así mismo, el margen bruto viene dado por el producto de la tasa de margen bruto (m) (que se expresa en tanto por uno que representa sobre el precio de venta( la diferencia entre éste y el precio de compra (pv-pc/ pv).


La otra parte de la fórmula, la rotación, mide la eficiencia del uso de los activos de la empresa y está dado por el cociente entre las ventas y los activos totales. Si consideramos la naturaleza del activo, es posible distinguir dos componentes, la rotación de activos circulantes y la rotación de activos fijos.

Respecto a las ventas, éstas vienen explicadas por el producto entre la frecuentación al establecimiento y la compra media del cliente.



Cómo mejorar la rentabilidad sobre el activo?

  • Disminuyendo el capital de trabajo

Estrategias:


  • Mejorar el manejo de inventarios
  • Reducir el plazo de entrega

  • Disminuir las cuentas por cobrar
  • Mejorar el manejo de la liquidez

  • Mejorar la productividad
  • O reducción del activo fijo (sin aumento paralelo de los costos.

Estrategias:

  • Subcontrar la producción

  • Franquiciar

  • Licenciar

Análisis Técnico - Indices

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