El XML es un lenguaje de marcado extensible estricto de gran utilidad en el intercambio de datos, ya que permite describirlos sin mostrarlos al usuario, pero siendo a su vez legibles a través de diversas apliaciones (navegadores, bases de datos, etc.)
Existen tres tipos de formato RSS y sus siglas adquieren un significado diferente según la especificación usada:
Los archivos RSS son un nuevo método para obtener y ofrecer información gracias a que contienen metadatos sobre las fuentes de información. Este formato es de gran utilidad para sitios Web que actualicen sus contenidos con frecuencia, ya que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina "sindicación".
Sin embargo, para poder compartir esta información se necesitan unos software determinados, llamados "agregadores", es decir, programas capaces de leer e interpretar las fuentes RSS o "feeds".
El término anglosajón "feed" se utiliza para denominar a los documentos con formato RSS legibles por los agregadores o lectores de feeds.
Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no.
Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.
Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido. De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS.
Según seamos consumidores o creadores de contenidos elegirermos una u otra opción, aunque también podemos utilizar ambas a la vez...
Cómo usar el RSS para recibir información
Para poder utilizar el RSS y recibir contenidos, el usuario debe disponer de un agregador. Existe una gran variedad de lectores RSS, pero todos ellos se pueden clasificar en tres categorías:
Una vez que el usuario dispone del agregador que haya elegido, debe seleccionar aquellos feeds o archivos RSS que sean de mayor interés para él y realizar la sindicación de contenidos.¿Pero cómo reconocer entre los diversos sitios e informaciones que existen en Internet aquellos que disponen de formato RSS? Muy sencillo, puesto que los feeds suelen indicarse en las páginas Web mediante pequeños cuadros que incluyen las siglas "RSS" o iconos como estos:
Sin embargo, no basta con pulsar sobre dichos iconos para ver la información que ofrecen los feeds, pues con ello aparece en el navegador del usuario un página en la que se puede ver el código del canal RSS. Sólo un agregador podrá interpretar ese código y mostrarlo de forma correcta al usuario para que pueda leer la información sin dificultad.
Cómo usar el RSS para ofrecer información
Otro uso del RSS es el de ofrecer información desde nuestro sitio Web, pero esta opción requiere del creador de contenidos conocimientos sobre el lenguaje XML. No obstante, aquí intentaremos explicar fácilmente qué datos contienen este tipo de archivos y cómo se organizan.
Todos estos datos deben ir correctamente ordenados con sus correspondientes etiquetas de principio y final según lo establecido en el lenguaje de marcado XML. Así creamos nuestro propio feed que puede contener varios artículos o ítems.
Pero si no las tienes, ¡no te des por vencido! Este sitio web es la Guía fácil del RSS, así que vamos a intentar explicarte cómo crear tu propio canal RSS o feed de la forma más sencilla posible.
Si sigues los pasos que te indicamos a continuación, al finalizar habrás creado tu primer feed:
- Bloc de notas
- Declaración del Tipo de Documento
- Especificación RSS
- Nuestro canal RSS
- Elementos no variables
- Elementos variables
- Guardar nuestro RSS
- Ejemplo de código RSS
- Enlazarlo a tu página HTML
Primer paso: Bloc de notas
Crearemos nuestro feed desde la aplicación "Bloc de Notas" que poseen la mayoría de los ordenadores. Así que nuestro primer paso será abrir esta aplicación para comenzar la creación de nuestro canal RSS. Si te ha parecido fácil hasta ahora, ¡continúa leyendo!
Segundo paso: Declaración del Tipo de Documento
Un documento XML debe incluir una declaración que lo determine como tal. Por eso, la primera línea de nuestro código RSS será la que define el lenguaje de marcado y el tipo de caracteres que vamos a utilizar.
Tercer paso: Especificación RSS
A continuación debemos escoger una de las tres especificaciones de RSS que existen. Puedes elegir la que más te guste, pero en nuestro ejemplo seguiremos las reglas de sintaxis de "Really Simple Syndication (RSS 2.0)", porque -como su propio nombre indica- se construye sobre un conjunto de normas bastante sencillas, aunque estrictas. Así que la siguiente línea de nuestro código indicará que seguimos estas reglas:
Cuarto paso: Nuestro canal RSS
Debemos crear un "canal" en el que introduciremos los contenidos que queremos mostrar a los demás usuarios. Bastará con escribir dos etiquetas
Quinto paso: Elementos no variables
Todo feed o canal RSS se compone de dos partes esencialmente:
En este paso crearemos los elementos no variables del canal que hemos abierto en el paso anterior. Existen distintos elementos no variables, pero sólo tres son obligatorios:
Estos tres elementos deben describir nuestro canal RSS en general, por lo que el Título hará referencia al nombre de nuestro feed, el Enlace será la URL de nuestro sitio Web y la Descripción informará al usuario del tipo de contenidos que vamos a incluir en el canal.
Estas tres líneas de código se escriben entre las dos etiquetas
Los elementos variables de un canal RSS se denominan "ítem" y pueden incluirse varios en un mismo canal.De nuevo, cada ítem lo creamos con una etiqueta de principio y otra de final. Se sitúan entre las de
Obligatoriamente debemos incluir en nuestro canal tres elementos variables, aunque, como en el caso anterior, existen más. Estos elementos obligatorios vuelven a ser:
Pero ahora estos elementos describen cada uno de los artículos o informaciones que vamos a ofrecer y cuyo contenido iremos actualizando cada cierto tiempo.
El código para incluir un ítem en nuesto canal RSS sería el siguiente:
Séptimo paso: Guardar nuestro RSS
Una vez creados el canal y los artículos de nuestro feed debemos guardar nuestro código con el nombre que creamos adecuado y con extensión .rss o .xml, ya que aunque sea un documento RSS está escrito en lenguaje XML. De las dos extensiones, la que más se suele utilizar es .rss, aunque puede ocurrir que si tienes un navegador algo antiguo, no lo pueda leer o que al colgarlo en Internet, algún host no te reconozca el archivo. Ante cualquiera de estas situaciones, opta por guardarlo como documento XML.
Octavo paso: Ejemplo de código RSS
Al finalizar de leer los siete pasos anteriores deberías ser capaz de crear un documento con un código similar a este que te presentamos aquí como ejemplo:
RSS /channel>
Noveno paso: Enlazarlo a nuestra página HTML
Para hacer accesible tu canal RSS debes poner un enlace a él desde tu sitio web.
Bastará con que insertes una línea como la que se muestra a continuación en el código HTML de la página en la que quieras que aparezca el enlace:
Mediante los atributos de la etiqueta indicamos que la página a la que enlaza es un documento RSS y la dirección web en la que se haya dicho documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario