jueves, 30 de octubre de 2008

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Teniendo como establecido que un proyecto es el proceso de búsqueda y hallazgo de una solución inteligente al planteamiento de un problema, con la intención de resolver una de muchas necesidades humanas, es indispensable entender que tal acción debe tomarse con una base de decisión que justifique la aplicabilidad del proyecto, dado que la limitación de los recursos disponibles obliga a destinarlos conforme a su mejor aprovechamiento. Tal aplicabilidad o viabilidad del proyecto (económico y/o social) obedece a estimar las ventajas y desventajas de asignar recursos a su realización, asegurando así la mayor productividad de los recursos.

Estructura: La evaluación de los proyectos -generalmente del tipo económico- se puede estructurar de la siguiente forma:



1. Análisis Técnico: El cual debe establecer la factibilidad técnica y operacional del proyecto.

2. Análisis Económico: El que determina la conveniencia económica o la rentabilidad del proyecto.

3. Análisis Financiero: Se refiere a la disponibilidad y origen de los fondos necesarios para realizar el proyecto.

4. Análisis de Intangible: Implica considerar los efectos no cuantificables de un proyecto, aspectos legales, opinión pública, entre otros factores.

El Estudio Económico: Un estudio económico corresponde a la valoración (expresada en términos económicos o sociales) de las diferencias existentes entre las alternativas disponibles, con el fin de comparar sus ventajas económicas. Si existen consideraciones técnicas involucradas dicha comparación es un estudio de ingeniería económica.

La Ingeniería Económica: Se define como el conjunto de conceptos y técnicas cuantitativas de análisis útiles para la evaluación y comparación económica de alternativas relativas a sistemas, productos, servicios, recursos, inversiones y equipos, para lograr decisiones entre las que se seleccionen la mejor opción de entre las que se tienen disponibles.



El Análisis Financiero: Este análisis involucra el estudio de la disponibilidad, origen y uso que se dará a los recursos económicos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Dicho estudio deberá considerar las fuentes crediticias o financieras existentes, los instrumentos financieros disponibles, los mecanismos de financiamiento, las condiciones de cada uno de ellos, que pueden ser muy diversos, y sobre todo los criterios establecidos para su otorgamiento por parte de las entidades financieras, sin olvidar los puntos exigidos para acceder a los mismos. La complejidad involucrada en la elaboración de este tipo de análisis ha dado lugar al desarrollo de la ingeniería financiera.



La Ingeniería Financiera: Son el conjunto de principios, conceptos y técnicas cuantitativas de análisis, útiles para la evaluación, comparación económica y selección de alternativas, con relación a fuentes, instrumentos, mecanismos, criterios y condiciones para el otorgamiento y disposición de recursos económicos que financíen proyectos, tanto de inversión como de desarrollo, en las condiciones más ventajosas para el financiador y/o para el financiado.



FUENTES DE FINANCIAMIENTO



1. Para la Instalación del Proyecto

1.1 Fuentes INTERNAS: Utilidades no distribuidas, reservas para depreciación, saldos del año anterior.

1.2 Fuentes EXTERNAS: Aportaciones de capital de socios, préstamos de instituciones bancarias o de crédito de origen nacional o extranjero.

2. Para la Operación del Proyecto

2.1 Ventas, subsidios, saldos del año anterior, etc.

Consideraciones en el Análisis de Ingeniería Económica:

1. Se está ante un conjunto amplio de alternativas.

2. Se requiere asesoría para evaluar los factores tecnológicos y sus efectos en los parámetros económicos.

3. Se deben considerar todas al aternativas incluso la nula, es decir, el hacer nada.

4. Se enfrenta el futuro, por lo que hay que hacer predicciones, lo que origina el riesgo asociado a todo proyecto de inversión.

5. Sólo se deben considerar los factores relevantes relacionados con el problema.

6. Los hechos pasados son historia. No podemos evitar su ocurrencia.

7. Hay necesidad de hacer suposiciones y simplificaciones.

8. Si se requiere usar modelos, se deben probar previamente.

9. Se debe aplicar el juicio o sentido común, para los factores NO CUANTIFICABLES.

10. Hay que DECIDIR.

Evaluación de Proyectos

No hay comentarios: