jueves, 25 de septiembre de 2008

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA EMPRESA

  • CAPITAL TÉCNICO: Saber, al menos como se hacen las cosas. Tener conciencia, saber en qué consiste; ¿Cómo se hace? - Va a clarificar el proceso.




MAPAS DE PROCESOS



  • OPORTUNIDAD: Que las cosas no pueden ser una casualidad, las cosas tienen que ser pensadas. Las oportunidades no sólo aparecen, también hay que crearlas, es una oportunidad que se percibe (olfato para los negocios) y se crea.

  • CLIENTES: Todos somos consumidores potenciales. El cliente factura, el consumidor potencial pregunta. El asunto es ¿a quién atiendo? Al consumidor hay que fidelizarlo. La mejor herramienta sigue siendo la empatía. "Uno es en su propio proyecto un consumidor potencial". Vínculo a través de la facturación (entrego seriedad, garantía, bienes y servicios). Ingresos para la empresa / satisfacción para el cliente.


  • CONTACTOS: Relaciones comerciales, buena calidad. Fortalece consumidores potenciales y desarrolla cadena de valor.


  • RECURSOS: Son de todo orden: físicos, financieros. Hay que detectar cual es el potencial proveedor. Al ir al banco, la intención no es ir a prestar, es a vender una idea, a aliarme con la entidad financiera. Existen recursos de orden legal, tecnológicos, humanos y productivos. (Código de Comercio)


Nuestra idea de empresa se refiere a conglomerado de públicos que hay que cuidarlos.



  • DUEÑOS: Vinculados con el capital y las utilidades


  • TRABAJADORES: Recurso humano, colaboradores, capital humano. Ellos generan ingresos - Nomina - porque genero ingresos.



  • ACREEDORES: Son con los que yo tengo obligaciones. Y las obligaciones, a su vez, son: servicios, deudas, favores, etc.



  • EL ESTADO: El vínculo con él se da a partir del pago de impuestos. Son proveedores qe no tienen un vínculo conmigo (comercialmente hablando) pero también se pueden convertir en acreedores. Me sirven financieramente y también me proveen materia prima.

No hay comentarios: